Todolux – Plataforma especializada en Iluminación y DIALux

¿Qué es RETILAP? Comercializar luminarias en Colombia – Requisitos y certificaciones

Hablamos con Lenor, empresa certificadora de Colombia sobre los requisitos necesarios para poder vender luminarias en Colombia

En una nueva edición de  nuestras «Tertulias Eléctricas», Joaquín Puerta conversa con tres responsables de LENOR, una empresa colombiana  especializada en el campo de la certificación, que durante el transcurso de la entrevista nos expondrán cuales son los condicionantes específicos que, en temas de certificaciones en luminarias, se exigen para acceder al mercado del país caribeño.

Estamos hablando de un mercado potencial de 51 millones de personas, en un país que presenta un claro desarrollo económico y que se convierte en el escenario perfecto de oportunidades de negocio para nuestras empresas exportadoras, tanto pensando en la introducción de productos para el consumidor privado, como si nuestro deseo es la contratación pública. Hablamos, sin duda, de un mercado de extraordinario potencial.

Llegado a este punto de interés, es necesario preguntarse qué requisitos son necesarios para poder vender luminarias en Colombia y poder acceder así a ese mercado tan atractivo.

Durante los minutos siguientes de la entrevista, se evidencia que necesitaremos cumplir unas especificaciones que se recogen dentro de un conjunto de normativas englobadas en el reglamento técnico RETILAP, en las que se incluyen los requisitos técnicos de los productos comercializables en el país, así como todo lo referente a los requisitos de instalación de equipos de iluminación para Colombia.

Para certificar que se cumple con esa normativa que nos permitirá comercializar nuestros productos en Colombia, es necesario comprobar que efectivamente estamos atendiéndola en su totalidad. 

De esa necesidad de certificar surgen empresas, que convenientemente reconocidas por las autoridades -en este caso colombianas-, avalan a los fabricantes o exportadores como cumplidores de los requisitos recogidos en la normativa nacional que, en este caso será el Reglamento Técnico de Iluminación de Alumbrado Público (RETILAP).

Una de esas empresas capaz de expedir certificados oficiales, y que tienen delegaciones en varios países iberoamericanos, incluido España, es LENOR GROUP.

LENOR, por tanto, es una empresa que certifica que cumplimos la normativa, y así, con su acreditación, podremos acceder a la comercialización de nuestros productos e instalaciones de iluminación en el mercado colombiano.

A continuación, en la entrevista, se analiza cuál es la situación de las normativas en otros países latinoamericanos, evidenciándose que, aunque se mantiene en estos países puntos comunes en las mismas, es cierto que se difiere entre ellas en algunos aspectos, por lo que un asesoramiento técnico se hace imprescindible para acceder al mercado particular de cada uno de estos países

En el caso concreto de Colombia, se siguen los ensayos de los productos para iluminación IEC 60598-1, normativa base recogida en RETILAP, siendo una referencia normativa que se comparte también con otros países del subcontinente como Argentina, Chile o Ecuador.

Una particularidad muy interesante que se ofrece desde LENOR para certificaciones para  Colombia, es que la certificación que ofrece puede ser por fábrica, y no por línea de producto. De esta manera se puede  agrupar en un solo certificado varias familias de productos de un mismo fabricante de iluminación.

También es posible certificar por familias y no por producto individualizado, esto permite que si se introduce una nueva referencia en el catálogo, no será necesario realizar por entero todo el proceso de ensayo y certificado, sino que el nuevo producto puede quedar avalado por lo certificado previamente para la familia a la que pertenece esa nueva referencia a introducir.

Otro punto muy interesante, y que en la entrevista se destaca, es  que la normativa colombiana acepta los ensayos realizados en laboratorios acreditados extranjeros, siempre y cuando se hayan realizado durante los 18 meses anteriores al momento de la solicitud de la certificación. Lo cual supone una reducción de costos añadidos y una mayor agilidad en los tiempos necesarios para la obtención de la documentación de la certificación. 

Aún así, si el importador lo necesita, LENOR ofrece la posibilidad de realizar los ensayos en laboratorios propios que avalen el acceso tanto al mercado colombiano como al de otros países. 

El proceso de certificación se iniciará por parte de LENOR con la comprobación de que se cumplen las normas  ISO 17065 / ISO 17067 y la ISO 9001 referentes a los procesos de gestión de fábrica.

Una vez comprobado lo anterior, se realizará una visita a la fábrica, para la  recogida de muestras las cuales se enviarán a los laboratorios de ensayo. Esto último podrá obviarse si, tal como dijimos anteriormente, estos ensayos ya se poseen y son homologables 

En el proceso de selección de muestras llevadas a ensayo, existe la posibilidad de seleccionar un producto de una familia para que sea éste el testeado como representante de toda una línea de productos a la que pertenece, y que deberá ser -lógicamente- una referencia técnicamente significativa del conjunto de productos a la que pertenece y representa.

Lo anterior agiliza enormemente la certificación, sobre todo si estamos ante catálogos de productos muy extensos, con muchas referencias en los mismos.

Tras la evaluación, se comprueban los requisitos de etiquetado, y se realizará una revisión del expediente generado por un  evaluador que dará el visto bueno al estudio.

Tras ello, y si todo es conforme, se emitirá el borrador de certificación que se le suministra al exportador y que, de ser aceptado por éste, se elevará a certificado definitivo.

En la entrevista se destaca que en los ensayos reglados necesarios para la obtención de la certificación colombiana en luminarias, se ha incidido sobre todo en la seguridad del cliente final, para que no se puedan producir accidentes por un mal uso del producto. En este aspecto de la seguridad, la RETILAP es una normativa muy exigente.

Hay que señalar también que en la norma colombiana, la búsqueda de seguridad y de la eficiencia energética hace que solo se acepte iluminación Led, Halogenuros metálicos y sodio, y esta última opción sólo será considerada para cuando se trate de reposiciones de luminarias en espacios públicos.

En la entrevista que podemos ver completa en en el canal de Youtube de Todolux https://www.youtube.com/channel/UChUZRzlrOy2scckJ5Ci5pKA , se indica que, en general, si una empresa exportadora española tiene la certificación europea de sus productos, esto permitiría también cumplir sin ningún problema con la normativa colombiana.

Aún a pesar de ello, habrá que ajustar algunos  pequeños detalles, como por ejemplo, los que afectarían al calibre del conductor, aspecto técnico en el que difieren ambas normativas

Es por tanto, posible concluir que: ensayos realizados en Europa podrían ser considerados prácticamente equivalentes a los que tendríamos que realizar para cumplir con la normativa colombiana.

Esa similitud, lógicamente no exime de obtener la certificación propia de Colombia para poder vender en su mercado

Esa certificación, avalada por empresas como la propia LENOR GROUP,  certificarán los productos a exportar tanto a nivel de uso residencial como público, atendiendo en ambos casos, a si se trata de productos diseñados para mera iluminación decorativa y de embellecimiento o si estamos ante productos para iluminación cuyo objeto es puramente el alumbrado. 

Indicar que el proceso de certificación completo, se puede desarrollar en un periodo de tiempo que dependerá lógicamente en duración de sí se necesita realizar ensayos propios, o si éstos ya se poseen previamente y son por todo homologables. 

También aspectos como el número de las distintas familias de productos a certificar o lo extenso del catálogo podrán variar los tiempos del proceso de certificación.

Si todo va bien y los documentos requeridos al exportador se reciben con fluidez, es posible que en solo 15 días se pueda obtener la certificación si se pueden convalidar esos ensayos.

La duración del proceso puede ser algo mayor a 30 días si se necesitase realizar ex profeso los  ensayos, por no ser éstos homologables.

Apuntar, por último, que hay productos que necesitan una doble certificación por sus peculiaridades características, como es el caso de los productos de iluminación de emergencia. En este caso, y en otras particularidades específicas, desde LENOR GROUP se responderá a todas las dudas que puedan surgir por parte de los exportadores ante referencias de productos concretos de sus catálogos.

Cómo resumen, de esta nueva Tertulia Eléctrica que presenta Joaquín Puerta, indicar que hemos descubierto que es posible la exportación para una empresa española a Colombia, que estamos hablando de un mercado potencial muy interesante sobre todo si estamos en condiciones de ofrecer un producto diferenciado e innovador, que para realizar el proceso de exportación debemos cumplir con el reglamento RETILAP y que empresas de Certificación como LENOR, nos facilita el proceso de certificación que nos permitirá con éxito la entrada al siempre prometedor mercado colombiano de la iluminación.

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue toda la actualidad de Todolux

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de la industria de la iluminación

×