Todolux – Plataforma especializada en Iluminación y DIALux

La influencia de los materiales en el diseño de iluminación

Carlos Enrique analiza como influyen los materiales en un buen diseño de iluminación

Hace unas semanas, tuve el privilegio de participar como panelista invitado en un webinar donde me invitaron a hablar del proceso del diseño de iluminación y su integración con la arquitectura.

El panel estaba conformado por Arquitectos, Ingenieros eléctricos y estudiantes de arquitectura y diseño.

Durante la charla se presentaron algunas interrogantes, que son las que dan base a esta publicación que deseo compartir con ustedes.

Una de las discusiones que se presentaron se debió al comentario de un arquitecto, que dijo:

“Si durante el desarrollo del proyecto se decide por un tema estético o de diseño cambiar los materiales constructivos o acabados de la obra esto realmente no afecta de manera alguna la iluminación”

A la cual un especialista en diseño de interiores agregó:

“Lo importante en el proyecto es mantener el concepto que se le ofreció al cliente, por lo cual solo al final debemos mover algunas luces para lograr lo que queremos mostrar.”

Estos comentarios son muy comunes aún hoy en día en muchos proyectos, sobre todo en centro y sur américa donde el lema es, “Luz es luz”, y lamentablemente no hay nada más lejos de la realidad.

Partiendo de estos comentarios, y para poder entender la importancia del diseño de iluminación hay que tener claro (2) puntos:

  1. Algunas propiedades de la luz
  2. Normativas de iluminación aplicable en el país. Cada país utiliza sus propias normas y especifica los niveles mínimos requeridos en cada área de un edificio o instalación.

Hoy en día el trabajo de diseñador de iluminación se está tornando más y más importante, y para que siga así debemos tomar muy en serio nuestra labor y destacar los aportes que podemos dar a los proyectos en general como una pata más de la silla, que da soporte a un cliente.

  • Arquitectura
  • Diseño interno
  • Electromecánicos
  • Diseñador de Iluminación.

Nuestros clientes esperan un resultado general que cubra todas sus expectativas, y no solo unas cuantas, por lo cual todas las áreas del proyecto son importantes y se complementan.

En algunas ocasiones es mucho más “Fácil” hacer una propuesta de iluminación cuando todo lo relacionado con los acabados y detalles de arquitectura y diseño interior ya han sido definidos, pero mi criterio muy personal es que lo mejor es hacer todo el viaje y disfrutar y aprender de él.

Cuando como profesionales participamos desde el principio como una parte más del proceso, podemos aportar mucho más valor que cuando entramos al final, ya que ello nos permite probar y ensayar distintos aspectos y formas de integrar la iluminación en la arquitectura.

Propiedades importantes de la luz a considerar a la hora de diseñar.

La luz al chocar con un objeto se puede comportar de (4) cuatro formas básicas:

  • Se Absorbe,
  • Se dispersa,
  • Se refleja, o
  • Se transmite.

Y ese comportamiento básicamente tiene que ver con el tipo y color de material o superficie a donde es dirigida.

Cuando las superficies son oscuras o de colores muy intensos la luz tiende a ser absorbida. Es por ello que, a nivel de museos, se utilizan con frecuencia los fondos negros o muy oscuros para destacar cuadros o esculturas, igual sucede muchas veces con los exhibidores de las tiendas, donde se juega con contrastes claros u oscuros dependiendo de lo que se desea mostrar.

Imagen de Capri23auto en Pixabay

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Pero cuando utilizamos mal este concepto en el diseño, lo que logramos es reducir los niveles generales de iluminación en los espacios, por lo que requeriremos mayor cantidad de luz para compensarlo.

https://cafeversatil.com/

Ahora bien, si los materiales no son tan oscuros, entonces podemos jugar con las propiedades de dispersión y reflexión de la luz.

La luz se dispersa o se refleja dependiendo del tipo de material que la recibe. Si la superficie es totalmente lisa o plana la luz se refleja y si es corrugada o difusa ésta se dispersa. Esta es una técnica muy utilizada por los fabricantes de luminarias cuando de controlar la dirección de la luz se trata.

Luz Dispersa:

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Luz Reflejada:

Imagen de press en Pixabay

Este mismo efecto sucede con los materiales y acabados dentro del proyecto.

Si los materiales y acabados son claros requeriremos menor cantidad de energía para iluminar un ambiente, ya que el entorno permitirá su transmisión a nuestro favor.

Para poder entender bien este concepto, y cómo influyen los materiales en el resultado de los niveles de iluminación observen el siguiente ejemplo realizado en Dialux Evo.

Para la prueba se consideraron dos (2) puntos en específico:

  1. La iluminación en cada escenario es la misma, es decir, misma luminaria, misma potencia, misma ubicación y misma temperatura de color.
  2. Se cambian solo los acabados del piso, paredes y cielo.

Observa los niveles de iluminación en cada caso( lm x M2).

Nota: Este fue un caso real.

Escenario 1:

El estudio para este proyecto se hizo de acuerdo con los acabados especificados por el área de arquitectura en la etapa de levantamiento del proyecto antes de la construcción, y que fueron aprobados por el cliente:

  • Paredes color Blanco.
  • Cielo Color blanco (Reflejo de la luz indirecta)
  • Piso color madera clara al igual que el cielo o techo central.

Así que basados en esto, procedimos a realizar el estudio y selección de luminarias. Obteniendo los siguientes resultados.

Niveles promedio obtenidos sobre el plano útil a 0,80 m = 492 lx
Niveles de iluminación sobre el escritorio principal 562 lx

Escenario 2:

Cuando la obra estaba en ejecución, los acabados finales del proyecto fueron cambiados por el área de arquitectura, bajo el requerimiento del cliente. Esto por supuesto no afectó el proyecto eléctrico, ya que los cambios eran solo a nivel arquitectónico. Todo esto se hizo sin informar al área de diseño de iluminación.

Estos cambios fueron los siguientes:

  • Paredes color gris perlado.
  • Cielo Color Negro (Reflejo de la luz indirecta)
  • Piso color madera oscura al igual que el cielo o techo central.

Recuerdan el comentario anterior:

“Lo importante en el proyecto es mantener el concepto que se le ofreció al cliente, por lo cual solo al final debemos mover algunas luces para lograr lo que queremos mostrar.”

Los resultados que se obtuvieron una vez concluida la obra fueron los siguientes:

Niveles promedio obtenidos sobre el plano útil a 0,80 m = 371 lx (25% menos de lo planificado)
Niveles de iluminación sobre el escritorio principal 398 lx (30% menos de lo planificado)

Escenario 3:

Durante la inspección final por nuestra parte, al momento de realizar las mediciones en sitio, se nos indica que lo que habíamos planificado no era correcto, así que, si no se cumplía con los requerimientos de la norma, no era por culpa del área de arquitectura o del cliente.

Así que recreamos el ambiente actual y les presentamos un tercer escenario cambiando los acabados por otros más claros, para demostrarles la incidencia de los materiales en la iluminación.

Para este escenario tomamos nuestra propuesta original y le hicimos unos pequeños cambios.

  • Paredes color blanco.
  • Cielo Color Blanco (Reflejo de la luz indirecta)
  • Piso color blanco.

Para su sorpresa, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Niveles obtenidos sobre el plano útil de trabajo a 0,80 m = 546 lx (Aumento del nivel en un 10% en relación con la propuesta original)
Niveles de iluminación sobre el escritorio principal 670 lx (incremento del 16% del nivel en comparación con la propuesta original)

Con este estudio quedo comprobado que el cambio de materiales realizado, fue lo que afectó directamente los niveles de iluminación.

Pero entonces el tema principal era:

¿Como corregir el problema con el menor costo posible para el contratista y el cliente?, ya que, la norma exigía un mínimo de 540 lx sobre el área de trabajo y un máximo de 600, y éste era uno de los requerimientos principales con los que debía cumplir el cliente.

Aunque parezca complicado, la solución fue bastante sencilla, ya que lo que se hizo fue cambiar el color negro del techo – cielo – que permitía la iluminación indirecta, y las paredes de color gris perlado a un blanco puro, obteniéndose los siguientes resultados.

Niveles promedio obtenidos sobre el plano útil a 0,80 m = 466 lx (Aumento del nivel en un 20% en relación los resultados medidos en sitio)
Niveles de iluminación sobre el escritorio principal 545 lx  (Incremento del nivel de iluminación sobre el escritorio de un 26%)

Con esto se pudo cumplir con la normativa y comprobarle al contratista y al cliente que, cuando se realizan cambios de colores y tipos de material dentro de un proyecto, estos cambios inciden directamente sobre los resultados, sobre todo cuando se trata de áreas relativamente grandes e importantes como suelo, cielo o paredes.

Así que cuando alguien les diga “Luz es luz”, simplemente respóndanle “SI, luz es luz, siempre y cuando sepas donde ponerla”.

Si les gustó este artículo les pido que dejen sus comentarios y compartan.

Cualquier duda, pueden contactarme en los enlaces a continuación

Comparte:
LinkedIn
Twitter
Facebook

2 respuestas

  1. Me gustó mucho que haya mostrado con dichos ejemplos cómo el impacto de la iluminación cambia debido a la selección de los materiales. Estoy totalmente de acuerdo con sus observaciones ya que usualmente el diseño de iluminación se pasa por alto y se toma en cuenta únicamente al final moviendo una que otra salida eléctrica pero con un desconocimiento total de cómo la iluminación interactúa con las características de los materiales y eso que faltó comentar sobre la temperatura de color de las luminarias las cuales pueden generar otro cambio en la percepción del espacio.
    Lo felicito por su contribución y ojalá muchos lo tomaran en cuenta durante la construcción de una obra.

  2. Gracias por tu comentario Andrea. Esa es la idea dar a conocer la importancia real de la iluminación dentro de la arquitectura y que no es solo cambiar una lámpara o reubicarla, sino que encierra todo un proceso técnico.
    Enel caso de este proyecto la temperatura de color que se utilizó fue en 4100K por tratarse de un espacio de oficina, pero el cambio de la temperatura de color, aunque no afecta los niveles directamente, si la percepción del espacio y los sentidos.
    Sobre la mesa pequeña de reunión la temperatura fue de 3000K para crear un ambiente diferente, porque de haberlo usado en toda la oficina se hubiese reducido el nivel de rendimiento del trabajo en el espacio por que tiende a relajar, y de haber usado luz totalmente blanca, hubiésemos creado un ambiente mucho más activo, pero con un incremento de los niveles de stress del cliente. El cliente permanece en esta oficina un promedio de 11 horas diarias, por lo cual lo que buscamos fue crear equilibrio. Saludos y nuevamente gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue toda la actualidad de Todolux

Subscribete a nuestra newsletter

Descubre las últimas novedades de la industria de la iluminación

×